miércoles, 29 de abril de 2009

GRIPE PORCINA

El número de muertes que se sospecha fueron causadas por gripe porcina en México se elevó de 152 a 159, informó anoche el ministro de Salud, José Angel Córdova. El ministro informó que en el país se han registrado un total de 2498 casos de enfermedades respiratorias agudas, de los cuales 1311 personas permanecen hospitalizadas.
Por su parte, el gobierno estadounidense confirmó hoy la primera muerte por gripe porcina en ese territorio, la de un bebé mexicano en Texas, al tiempo que informó que los casos positivos de la enfermedad son 91 y se reparten en diez estados.
En Europa
Dos mujeres y un hombre se convirtieron hoy en los tres primeros casos de gripe porcina en Alemania, en tanto que ya se confirmó uno en Austria y en las últimas horas España elevó la cifra a 10. Hasta ahora todos los afectados por el virus de la gripe porcina en España habían viajado a México, pero se confirmó hoy el primer caso de un contagio indirecto, en Cataluña. Se trata de una persona que no se ha desplazado a México, pero es la pareja de una joven que regresó recientemente de un viaje al país norteamericano.
En Argentina
En Argentina, las autoridades del Sanatorio Güemes, del barrio porteño de Palermo, confirmaron hoy que no hay ninguna persona internada en ese centro de salud con gripe porcina. En tanto, un total de 24 personas permanecían en observación en la ciudad de Córdoba, ante la posibilidad de que padezcan gripe porcina. Estos pacientes son controlados en su domicilio y tienen síntomas de fiebre o gripe que no revisten mayor gravedad, aunque estuvieron en México.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció anoche la suspensión por 72 horas de los vuelos con México y un refuerzo de 66 millones de pesos al Ministerio de Salud para evitar un eventual ingreso al país del virus de la gripe porcina.
La decisión fue tomada luego de una reunión del Comité de Crisis a la que se sumó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.