jueves, 30 de abril de 2009

Reemplazarán a los Tornados en Malvinas

El Ministerio de Defensa del Reino Unido planea desplegar en las islas Malvinas aviones de combate avanzados Eurofighter Typhoon. Estas aeronaves reemplazaran cuatro aviones Panavia Tornado F3 actualmente ubicados en la base de Mount Pleasant a 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Puerto Stanley en la isla Gran Malvina.
En la actualidad, además de los Tornados, las Malvinas cuentan con un avión cisterna VC-10, un C-130 Hercules, dos helicópteros Sea King para misiones de búsqueda y rescate aéreo y dos helicópteros S-61operados por una firma civil bajo contrato con el Ministerio de Defensa ingles. La base militar de Mount Pleasant cuenta con una batería de misiles antiaéreos MBDA Rapier.
Los Typhoon que van a reemplazar a los Tornado F3 serán movilizados hasta las Malvinas durante el mes de setiembre y después de un periodo para la familiarización de sus tripulaciones con el medio local durante el cual volaran junto a los Tornado, asumirán las labores de control y protección del espacio aéreo de las islas.
Los cuatro cazas, que provienen de la Fuerza Typhoon de la RAF basada en Coningsby, serán unidades de la Serie 2 que además de sus capacidades de intercepción y combate aéreo, cuenta con capacidades para atacar blancos ubicados en tierra. Para el combate aéreo el Typhoon está equipado con dos misiles de largo alcance Raytheon Amraam y dos misiles de guía infrarroja de corto alcance MBDA Asraam.
Los aviones Typhoon Serie 2 fueron reclasificados como aviones de combate multirrol a mediados del 2008 después de realizar una serie de pruebas exitosas durante su participación en una serie de ejercicios con la Fuerza Aérea y el Ejercito de Estados Unidos en las bases de Davis-Monthan y Nellis a fines de abril e inicios de junio. Entre los ejercicios se incluyó el lanzamiento de bombas guiadas por laser Paveway II y guiadas por GPS y laser Paveway II S empleando la barquilla de navegación y designación laser por TV e infrarrojos Litening III de fabricación israelí. Además se disparó el cañón Mauser de 27 mm contra blancos en tierra y se lanzaron bombas de caída libre.
Los ejercicios llevados a cabo en la base Ellis se enfocaron en el apoyo cercano y los Typhoon se desempeñaron exitosamente durante las pruebas iniciales demostrando que cuentan con una alta efectividad en el uso de armas de alta precisión. A esto contribuye su capacidad de unir los datos de sus sensores con los de otras fuentes, incluso con otros aviones y observadores ubicados en tierra empleando el sistema Link 16. Como resultado el 100% de sus lanzamientos cayeron dentro del área del área estimada sin presentar peligro para las fuerzas amigas mientras que un 65 de los lanzamientos impactaron en los blancos asignados.
Otro logro demostrado por el Typhoon durante los ejercicios fue una disponibilidad operacional prácticamente perfecta ya que durante las siete semanas que duraron los ejercicios en las bases estadounidenses se ejecutaron el 99.6% de las misiones planificadas. El 0.4% no realizado correspondió a operaciones canceladas antes de lo planeado debido a condiciones climáticas adversas o algún problema con los aviones a utilizar.
Un hecho interesante fue la capacidad que demostró la RAF de desplegar ocho cazas Typhoon mas personal de apoyo, suministros y repuestos para cuatro semanas de servicio en los Estados Unidos en únicamente 24 horas. Esto es importante pensando en una situación conflictiva futura en las Malvinas en la cual el Reino Unido necesite enviar fuerzas de combate con rapidez.